jueves, 19 de febrero de 2015

Asamblea de la RSP de Jinámar de 18 de Febrero de 2015

ASAMBLEA DE LA RSP DE JINÁMAR
Miércoles, 18 de Febrero de 2015
Asisten ~ 80 personas
Nuevos: 1

Debido al cambio de día y de ritmo de estas Asambleas, se esperaba

Otro objetivo cumplido: YA TENEMOS FURGÓN

Como todas las madrugadas de los viernes, el comando del Merca estaba en sus labores de recogida de alimentos, cuando surgió la conversación: "Si hay otras RSP en todo el estado que ponen puestos de venta para conseguir dinero, nosotros podríamos hacer lo mismo" "¿Y qué destino podría tener una caja en dinero?" "Pues habría muchas cosas, pero ahora nos urge un furgón propio de segunda mano, pues cada semana estamos dependiendo de la buena voluntad de algún compañero que nos preste el suyo".

La conversación, quizá otra más de entre tantos comentarios que surgen a lo largo de la actividad de una RSP, fue calando, hasta que se planteó formalmente ante el Comité Coordinador.

Y allí empezó un verdadero proyecto: OBJETIVO FURGÓN.

Paco consiguió contactos que nos brindaban miel artesanal, aceite de oliva virgen, aceitunas... todo del país.  Rafa Cedrés y otros crearon un equipo al que enviamos varios días a recoger las aceitunas.  Isa, Ana Mª, María, Esther y más compañeras crearon equipos que le prepararon la salmuera o el mojo canario, otros las envasaron...  Otras personas donaron elementos decorativos domésticos y menaje.
Se pusieron puestos en los mercadillos dominicales de Jinámar -ya no sólo de libros por alimentos- y pusimos un puesto en las Fiestas de Jinámar de la Concepción y la Caña Dulce.

Cargar cajas, montar los puestos, vigilarlos por la noche, tener buenos vendedores en ellos durante las horas de apertura.  Todo un trabajo colectivo que fue acercándonos a la cifra mágica.

Y hoy, en la asamblea ordinaria del día, Paco nos dio la sorpresa:  llegó con el furgón.

Por supuesto, además de las congratulaciones y aplausos, algunos lo estrenamos dando una primera vuelta de prueba...

miércoles, 18 de febrero de 2015

URGENTE: Se desconvoca la concentración debido a una gran conquista por nuestra parte

La reunión urgente de esta mañana se debió a que cursamos instancia para reunirnos con el Presidente del Cabildo.  La presión ejercida en la anterior concentración, las negociaciones posteriores, las conquistas alcanzadas del mismo modo con otros organismos en otros terrenos, el pulso que nos estamos echando en la cuestión del torneo de tenis, y otros factores, han inclinado la balanza a nuestro favor:  a la reunión asistieron también representantes de servicios sociales del Cabildo y de Telde, e incluso representantes de Global.

De nuestra parte, 5 compañeros: 4 de la RSP de Jinámar y una de Ciudad del Campo.

A pesar de los pliegos de firmas, tuvimos que exponer nuevamente toda la problemática.  Subieron la oferta desde los 20 bonos que nos ofrecieron hace un mes a 100 bonos.  También dijimos que no, que con eso no alcanzábamos.  Dijimos que como mínimo habría que cuadriplicar esa cifra.  Después de un tira y afloja, lo aceptaron.
Entonces quisieron sustraernos el control de la entrega de esos bonos, como si fuera un servicio más de asuntos sociales de Telde, bajo sus criterios.

En primer lugar, los miembros de la RSP de Jinámar somos tanto de la zona de Telde como de la de Las Palmas GC, y así es todo el vecindario.  En segundo lugar, sería difícil entender que unos servicios sociales colapsados por el aumento de demandas y la carencia de personal, puedan gestionar bien este otro agregado.  Por último, es una reivindicación de nuestro movimiento y queríamos estar en la confección de los criterios de entrega de tales bonos.
Finalmente se aceptó que fuera la propia RSP quien realice esa gestión, dando parte a los organismos adecuados.

El resultado es que hemos conseguido lo siguiente:
- 400 bonos de transporte gratuitos cada mes.
- El periodo de vigencia será de 10 meses.
- El importe acumulado en cada bono mensual será el de 24 viajes entre Jinámar y Las Palmas de GC.


Hacemos un llamamiento a todos los colectivos que mostraron su solidaridad con nuestra convocatoria de Concentración, para que articulen movimientos similares en sus barrios, y se extienda esta lucha.  Ya contamos con este precedente.
Por ello, desconvocamos con carácter de urgencia la movilización de mañana jueves por la mañana.








martes, 17 de febrero de 2015

REUNIÓN RELÁMPAGO

             Miércoles, 18 de Febrero, 11'00 horas, Reunión relámpago en las dependencias de la Consejería de Transporte del Cabildo Insular de Gran Canaria con las autoridades pertinentes tanto del mismo Cabildo como del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Se supone que nos citan para darnos algún tipo de solución a nuestra reinvidación. Pero... será así? ...Más información próximamante.

domingo, 15 de febrero de 2015

CONCENTRACIÓN POR UN BONO SOCIAL GRATUITO PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO

                 El jueves 19 de febrero, la Red de Solidaridad Popular (RSP) de Jinámar, volverá a concentrarse delante de las puertas del Cabildo Insular de Gran Canaria, entre las 10 y las 13:00 horas, ante la falta de respuestas de la Institución Insular a la reivindicación de un Bono Social para el transporte público, destinado a todas las personas que no disponen de ingresos económicos.
                El 27 de noviembre de pasado año, la RSP se concentró y entregó en el Cabildo un documento con miles de firmas que avalan esta demanda para poder garantizar la movilidad a las personas más golpeadas por la crisis; a los que ni se les garantiza trabajo, ni ayudas sociales y que pasan graves dificultades para sobrevivir.
               Ante la falta de respuesta oficial por parte de los responsables insulares, el pasado 9 de febrero, la RSP solicitó audiencia con el presidente del Cabildo para tratar el tema. Pero no van a esperar a que le concedan audiencia para manifestar que esta reivindicación es urgente atenderla, porque se están quedando muchas familias excluidas por no tener dinero para pagar el transporte público y acudir a gestionar sus derechos y recibir los servicios y ayudas a las que dicen que tienen derecho.
            La RSP manifiesta que aunque el Consejero de Asuntos Sociales del Cabildo, D. José Miguel Álamo se ha preocupado por hacer algunas gestiones privadas para conseguir algunos Bonos Sociales, la asamblea de la RSP rechazó por unanimidad los 20 bonos ofrecidos por el consejero, porque no son una respuesta institucional a las reivindicaciones registradas en el Cabildo. No resuelven ni palían el problema, le generarían trastornos a la RSP al tener que decidir entre más de 800 familias a quien distribuir esos 20 bonos. Y porque el colectivo de afectados quiere respuestas solidarias y no caritativas.
               Desde la RSP se denuncia que no se atienda esta justa reivindicación, porque se trata de un asunto de gran necesidad, de un gesto de solidaridad y que vendría a paliar la desatención de las instituciones públicas con las personas más necesitadas de nuestra sociedad y que de gestionarse bien no supondría gastos para el Cabildo, porque ya el Cabildo subvenciona con importantes cantidades al transporte público insular y porque las diferentes líneas de guaguas, en todos sus trayectos y frecuencias llevan un gran número de plazas sin ocupar.
            Para esto también tiene que estar el Cabildo, para facilitar la función social del transporte público. Excluyendo a los más necesitados no cumpliría con esa plenamente con esta función, ni la inversión del Cabildo estaría bien gestionada.
             La RSP de Jinámar hace un llamamiento a toda la sociedad, y en especial a los que más sufren las consecuencias de esta “crisis económica”, para que asistan a esta concentración porque la reivindicación del BONO SOCIAL GRATUITO para el transporte público afecta a miles de familias y no solo a las organizadas en la RSP.





martes, 10 de febrero de 2015

RASTRILLO SOLIDARIO PARA FINANCIAR EL FURGÓN

                Este Domingo, día 08 de Febrero, hemos vuelto nuevamente al Mercadillo de Jinámar (Telde) para montar un Stand con artículos de segunda mano y algunos productos de la tierra como miel, aceitunas y aceite. 
                Ya es habitual vernos por allí con nuestras distintivas camisetas y,  ni que decir tenemos, la buena aceptación, acogida y disposición de los propios puesteros de la zona. A los y las cuales damos, desde aquí, las gracias por la magnífica Solidaridad que muestran con la RSP.
             Estamos a punto de conseguir el dinero para comprar el tan necesitado furgón, que nos posibilite trasladar los alimentos a nuestros puntos de recepción habituales como Ciudad del Campo y Jinámar.






jueves, 5 de febrero de 2015

Asamblea de la RSP de Jinámar de 4 de Febrero de 2015

ASAMBLEA DE LA RSP DE JINÁMAR
Miércoles, 4 de Febrero de 2015
Asisten: unas 100 personas
Nuevos: 8

NUEVO CALENDARIO DE LAS ASAMBLEAS
Como ya se comentó la semana pasada, las próximas asambleas de esta